(Actividad 3)
Problemática a abordar:
Salud,
bienestar y cuidado personal en la adolescencia.
Describa brevemente la actividad a
desarrollar con los estudiantes:
Los
estudiantes deben realizar las siguientes actividades
1) Buscar información sobre lo que
significa ser saludable, qué es comer sano, como cuidar la salud.
2) Investigar sobre cómo nos alimentamos
los argentinos, que cuidados se realizan, en general, para sentirse saludable.
3) Según lo investigado responder:
¿Cuáles serían buenos hábitos?
Fundamentación de la actividad:
Esta
actividad está pensada para estimular la exploración y la creatividad de los
estudiantes, favorecer sus experiencias de aprendizajes, resulta de mucha
importancia saber discriminar la información para que no terminen abrumados. La
abundancia de la información pasa a ser inmediatamente un problema para la gran
mayoría de usuarios de internet, pues la información que hoy existe ha hecho
que la atención sea un recurso escaso. (Cobo, 2016)[1]
Se busca que
los estudiantes puedan darse cuenta de qué información va a aportar a su
trabajo y cual no. Este tipo de actividad, de analizar la información, impacta
al desarrollo la capacidad de utilizar de manera eficiente internet como medio
de alcanzar objetivos personales. Estas habilidades estratégicas describen de
qué manera el sujeto recopila y selecciona información de diferentes fuentes
disponibles en el entorno para luego integrarlas y aplicarlas en la toma de
decisiones en nuevos escenarios y contextos.
Responde al
desafío del cual habla Cobo (2016) en formar sujetos capaces de aprovechar esta
experiencia formativa para luego crear sus propias trayectorias de aprendizaje.
Ello revela aquellas habilidades cognitivas que posibilitan construir nuevos
saberes, permitiendo discriminar lo sustantivo de aquello auxiliar, estático o
no relevante.
Es
fundamental contribuir con las nuevas formas de entender el conocimiento, y esa
es una responsabilidad que la escuela debe asumir. Desde la matemática y
pensando específicamente en esta actividad se procura aproximar a estas nuevas
formas de desarrollar capacidades.
Criterios para la búsqueda de
información:
Cada vez que
se realiza una búsqueda se obtiene mucha información, pero no necesariamente es
de conocimiento. Para seleccionar y evaluar la información encontrada y poder
estimar su credibilidad es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:
ü Quién es el editor de la información,
cuáles son las fuentes de información, que objetivos tiene el sitio, que
información de contacto proporciona.
ü Fecha de la publicación, periodicidad
de actualizaciones de la información publicada.
ü Qué contenidos se difunden.
ü Para que se publica la información,
para promocionar algún producto, es un sitio informativo, institucional.
ü Cómo encontramos el sitio de donde
sacamos la información, por recomendaciones o realizando una búsqueda.
Herramientas a utilizar para
recopilar la información encontrada:
Uso del
celular, fotografías, textos, mapas conceptuales, en formato papel o
aplicaciones.
Se puede
utilizar una aplicación de bloc de notas. Se recomienda: Evernote
Herramientas para presentar la
información y las posibles soluciones:
La
información se debe presentar en tablas, gráficos estadísticos, en Excel y las
conclusiones escritas en formato Word.
Materias que podrían vincularse
con la temática del proyecto:
ü Ciencias Naturales: desde este
espacio curricular se profundizará sobre los siguientes contenidos: Procesos de
nutrición. Los cambios físicos del adolescente. Alimentos, nutrientes, dieta
saludable.
ü Construcción a la ciudadanía: desde
esta materia se trabajará con Salud, alimentación y drogas.
Desde Ciencia Naturales se pretende
que la información obtenida sea analizada y a partir de allí se comience a
armar la encuesta para el proyecto.
Desde Construcción a la ciudadanía se
buscará conocer los buenos hábitos y a partir de allí comenzar a pensar cómo
será la concientización en toda la escuela lo cual será la producción final del
proyecto.
Recomendación para realizar la
actividad:
Se recomienda
el uso de software para el recopilado de información, como el mencionado anteriormente,
se pueden usar otros. Se deben buscar, si es necesario, tutoriales para su uso.
También se
recomienda:
Imprimir
páginas web, copiar en documento, descargar imágenes. Etc.
[1]
Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Cap1. Inteligencia artificial y
desobediencia tecnológica.
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