viernes, 28 de junio de 2019

Actividad



(Actividad 3)

Problemática a abordar:

Salud, bienestar y cuidado personal en la adolescencia.

Describa brevemente la actividad a desarrollar con los estudiantes:
Los estudiantes deben realizar las siguientes actividades
1)      Buscar información sobre lo que significa ser saludable, qué es comer sano, como cuidar la salud.
2)      Investigar sobre cómo nos alimentamos los argentinos, que cuidados se realizan, en general, para sentirse saludable.
3)      Según lo investigado responder: ¿Cuáles serían buenos hábitos?

Fundamentación de la actividad:

Esta actividad está pensada para estimular la exploración y la creatividad de los estudiantes, favorecer sus experiencias de aprendizajes, resulta de mucha importancia saber discriminar la información para que no terminen abrumados. La abundancia de la información pasa a ser inmediatamente un problema para la gran mayoría de usuarios de internet, pues la información que hoy existe ha hecho que la atención sea un recurso escaso. (Cobo, 2016)[1]
Se busca que los estudiantes puedan darse cuenta de qué información va a aportar a su trabajo y cual no. Este tipo de actividad, de analizar la información, impacta al desarrollo la capacidad de utilizar de manera eficiente internet como medio de alcanzar objetivos personales. Estas habilidades estratégicas describen de qué manera el sujeto recopila y selecciona información de diferentes fuentes disponibles en el entorno para luego integrarlas y aplicarlas en la toma de decisiones en nuevos escenarios y contextos.
Responde al desafío del cual habla Cobo (2016) en formar sujetos capaces de aprovechar esta experiencia formativa para luego crear sus propias trayectorias de aprendizaje. Ello revela aquellas habilidades cognitivas que posibilitan construir nuevos saberes, permitiendo discriminar lo sustantivo de aquello auxiliar, estático o no relevante.
Es fundamental contribuir con las nuevas formas de entender el conocimiento, y esa es una responsabilidad que la escuela debe asumir. Desde la matemática y pensando específicamente en esta actividad se procura aproximar a estas nuevas formas de desarrollar capacidades.

Criterios para la búsqueda de información:


Cada vez que se realiza una búsqueda se obtiene mucha información, pero no necesariamente es de conocimiento. Para seleccionar y evaluar la información encontrada y poder estimar su credibilidad es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

ü  Quién es el editor de la información, cuáles son las fuentes de información, que objetivos tiene el sitio, que información de contacto proporciona.
ü  Fecha de la publicación, periodicidad de actualizaciones de la información publicada.
ü  Qué contenidos se difunden.
ü  Para que se publica la información, para promocionar algún producto, es un sitio informativo, institucional.
ü  Cómo encontramos el sitio de donde sacamos la información, por recomendaciones o realizando una búsqueda.

Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada:

Uso del celular, fotografías, textos, mapas conceptuales, en formato papel o aplicaciones.
Se puede utilizar una aplicación de bloc de notas. Se recomienda: Evernote


Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones:
La información se debe presentar en tablas, gráficos estadísticos, en Excel y las conclusiones escritas en formato Word.

Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto:

ü  Ciencias Naturales: desde este espacio curricular se profundizará sobre los siguientes contenidos: Procesos de nutrición. Los cambios físicos del adolescente. Alimentos, nutrientes, dieta saludable.
ü  Construcción a la ciudadanía: desde esta materia se trabajará con Salud, alimentación y drogas.
Desde Ciencia Naturales se pretende que la información obtenida sea analizada y a partir de allí se comience a armar la encuesta para el proyecto.
Desde Construcción a la ciudadanía se buscará conocer los buenos hábitos y a partir de allí comenzar a pensar cómo será la concientización en toda la escuela lo cual será la producción final del proyecto.

Recomendación para realizar la actividad: 

Se recomienda el uso de software para el recopilado de información, como el mencionado anteriormente, se pueden usar otros. Se deben buscar, si es necesario, tutoriales para su uso.
También se recomienda:
Imprimir páginas web, copiar en documento, descargar imágenes. Etc.


[1] Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Cap1. Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario